PINO: Pinus Sylvestris

Nombre latino: pinus sylvestris 

Nombre común: pino albar, pino silvestre, pino valsain, pino rojo

Descripción: es muy común en la península ibérica como en el resto del continente europeo, es fácilmente reconocible por el color anaranjado que presenta la corteza en la parte alta del tronco, en la parte media y baja la corteza es generalmente gris pero dependiendo de las zonas donde viva puede llegar al negro, generalmente se le encuentra en altitudes de por encima de los 1000m hasta 2500m.

Sus acículas se agrupan por pares y son bastante cortas de 3 a 8 cm en ejemplares adultos y en bonsái de 2 a 3 cm.

Situación: Debemos situarlo a pleno sol, si les dejamos a la sombra o pocas horas de sol las agujas se harán muy largas y finas. Para conseguir pinos fuertes y con agujas pequeñas tienen que estar y aprovechar todas las horas del día posibles.

Riego: El pino aunque no lo parezca necesita bastante agua, pero cuidado con encharcarlo, pues nos llevaremos las micorrizas y pudriremos las raíces. No descuidaremos los riegos en verano pues al estar al sol directo y ser su sustrato poroso se seca enseguida, en los meses de más calor (julio y agosto, en nuestra latitud) podemos poner piedras encima del sustrato, para que le de sombra y aguante mas la humedad.

Abono: Debemos abonar solo a partir de la madurez de la agujas (mitad de Junio) de forma generosa y a partir de Septiembre hasta Noviembre aumentando la dosis, así conseguiremos agujas cortas sin tallos carentes de ellas.

Poda: es mejor no cortar ninguna rama hasta que no se tenga el diseño muy claro. La mejor época es en invierno, si queremos hacer un jin conviene dejar un trozo largo pero en el interior de las curvas nunca saldrá un jin.

Pinzado: El pinzado consiste en quitar con los dedos todas las velas antes de que se abran las agujas. El pinzado de primavera, se utiliza para que salgan nuevas yemas en el interior de las ramas, también se utiliza para densificar la masa verde del árbol.

Para esto el árbol tiene que estar el árbol muy fuerte, no pinzar arboles débiles ni recién trasplantados. 

El pinzado en primavera se utiliza para mantenimiento del pino una vez que está establecido y para que sean todos los brotes iguales, cuando las velas empiecen a crecer se recortan con los dedos las más largas a la altura de las más cortas, si hay tres velas quitaremos la más larga si queremos acortar la rama y la más débil si queremos que se alargue, siempre dejando dos como máximo. 

A final de verano se realiza el pinzado de mantenimiento a finales de agosto, se recortan a tijera los brotes maduros de ese año, dejando tres o cuatro pares de agujas nuevas en los brotes fuertes y alguna más en los débiles las agujas nuevas se distinguen de las viejas fácilmente por el color de un verde más claro, a las dos o tres semanas saldrán nuevas yemas que se abrirán la siguiente primavera este pinzado es de mantenimiento para mantener la silueta del pino.

Lo más complicado es la retracción de los brotes hacia el interior de las ramas, para ello hay dos posibles maneras:

1- Eliminando 2/3 del brote en Septiembre con unas tijeras afiladas.

2- Dejado que estiren las velas y empiecen a crecer las agujas (mediados de Mayo) entonces se cortan las velas todas a la misma longitud para igualar su vigor. A finales de Junio cuando las nuevas hojas están maduras (ligeramente más claras de color que las maduras y no se sueltan al estirar de ellas), se realiza es des-foliado eliminado todas las agujas del pasado año, con unas tijeras se deja unos tres milímetros de base para no dañar las yemas latentes.

Para igualar el vigor en Septiembre se puede eliminar alguna hoja nueva de los brotes más fuertes, también en esa fecha se quitan las yemas más fuertes en los brotes dominantes y las débiles en los que carecen de vigor, siempre dejando dos yemas y que no crezcan hacia abajo. Con todo ello se irá igualando la fuerza de las ramas estimulando de forma simultanea la aparición de nuevos brotes en el interior.

Aclarado de agujas: Las agujas pueden durar tres años, luego en otoño se marchitan y caen es mejor quitarlas antes a mano o con tijera, se suele hacer en otoño y antes de alambrar, así conseguimos que llegue el sol a todos los brotes interiores y facilita el alambrado, si se arrancan a mano hay que tirar de una en una, pues si tiramos de las dos a la vez arrancamos la vaina, que es de donde salen las nuevas yemas con tijeras es mas rápido, se cortan al ras justo por encima de la vaina, teniendo especial cuidado de no quitar ninguna yema y dejando despejadas las axilas de los brotes.

Trasplante: La mejor época es a principios de primavera justo cuando las yemas empiezan a engordar hay que quitar las raíces largas y gordas pero siempre dejando todas las finas, nunca trasplantar a raíz desnuda o lavada
trasplantar cada 3 o 4 años.

Sustrato: Un buen sustrato seria akadama al 60% más un 30% de gravilla y un 10% de turba.

Alambrado: La madera del sylvestris muy flexible y se pueden hacer curvas impensables en otras especies, antes de alambrar haremos un aclarado de agujas, es conveniente usar rafia o unas tiras de goma de uno o dos ctms de ancho dependiendo del grosor de la rama y sobre pondremos el alambre para evitar marcas, también se pueden poner tensores, para mantener la dirección cuando con el alambrado no sea suficiente. Nunca desenrollaremos el alambre para quitarlo, siempre lo cortaremos pues así nos aseguramos de no partir ramas y de no llevarnos brotes nuevos.



Ficha Obtenida de Bonsai Arte Viviente