FICUS RETUSA

Nombre Común: Ficus

Nombre Científico: Ficus Retusa, hay muchísimas variedades de ficus. 

El ficus retusa forma parte de las moráceas. Pertenece al genero ficus y es originario de Asia tropical.

En todos los ficus es común la producción de un jugo gomoso denominado látex. 

También lo es la fructificación en forma de higo.

El ficus retusa es una de las variantes más común de venta en tiendas especializadas. La variante ficus retusa tiene follaje perennifolio, que conserva sus hojas verdes todo el año.

Este es compacto, con hojas coriáceas, ovaladas y brillantes. 

Sus flores, confundidas con el fruto, son jugosas y reciben el nombre de higo. Prácticamente es imposible que nuestros arboles los tengan debido a que las condiciones no suelen ser las adecuadas a su lugar de procedencia y debido tambien a los continuos pinzados y podas. 

El tronco es de color gris con pintas alargadas de color blanco y sus raíces producen nebaris interesantes con muchas posibilidades de obtener raíces aéreas. Si las condiciones son las adecuadas, crece muy rápido. 

Origen: Todo el sudeste asiático.

Situación: En el exterior a semi-sombra, en invierno en lugares frios proteger de las heladas. Se adapta bien a condiciones de pleno sol como de semisombra.En las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año. En zonas mas frias si lo tenemos en el exterior se tienen que evitar los cambios bruscos de temperatura ya que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón. 

Para protegerlo de las heladas bastara un invernadero frio, es decir taparlo con un plastico y que la maceta no repose directamente sobre el suelo o piedras, sino sobre un carton o madera, para evitar que se congelen las raices y nunca lo regaremos por la noche.

Temperatura Adecuada: Entre 10º y 40º soporta temperaturas mas elevadas si la humedad ambiental es alta.

Riego: Riegue generosamente en verano y en invierno mantenga el sustrato húmedo.

Los ficus toleran diferentes condiciones y formas de riego. Siempre, como en la mayoría de especies, se debe evitar el encharcamiento para que no se pudran sus raíces, el riego debe realizarse al estar seca la superfície del sustrato.

Agradece la pulverización de su copa por ser un árbol de origen tropical, solo en las ecpocas de mas calor y no todos los dias, hay que tener en cuenta que puede fomentar la proliferación de hongos. 

Alambrado: Realizarlo en cualquier época del año, teniendo cuidado de retirarlo a tiempo pues es muy fácil producirle heridas por el crecimiento en grosor de las ramas.

Poda: Pode en invierno y cierra las heridas rápidamente para evitar que sangren.

Pinzado: Debido a la rápida proliferación de nuevos brotes, hay que estar continuamente pinzando, para no perder la estética; si se desea una mayor ramificación es necesario dejar crecer los brotes hasta tener 3 hojas y cortar a la altura de la primera hoja.

Defoliación: Se puede hacer en Julio o Agosto, nunca realizarlo el mismo año que coincida con un transplante y por supuesto si no hay razon para defoliarlo no se defoliara, no es algo obligatorio

Abonos: Fertilizante equilibrado en temporada activa, rebajado a concentración media en invierno.

Transplante: El mejor momento para transplantar el ficus es hacerlo después de la primavera, al contrario que otras especies en las que se recomienda hacerlo a principios. Aunque lo cierto es que puede transplantarse con éxito en cualquier epoca del año. La frecuencia del transplante no debe ser mayor a tres años.

Sustrato: Materia Orgánica 60% Arena 40% Replantar cada 2 años hacia el final del invierno o a principios de la primavera.

En general puede usarse tierra para plantas de interior o prepararse una mezcla de tres componentes: arcilla, turba, arena en la proporción 2:2:1.

En cuanto al sustrato hay que tener en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al exceso de retención de humedad, podría producir enfermedades (hongos) .

Multiplicacion-
Esquejes: Tomar esquejes juveniles verdes o semi-maduros durante cualquier época del año, aplicar hormonas enraizantes y utilizar un substrato especial para esquejes o semilleros, colocarlos en un propagador. Enraízan 100%.

Acodo: Es muy fácil tener éxito realizando un acodo aéreo o terrestre a esta especie de ficus, se puede trabajar el acodo durante cualquier época del año.

Parásitos y Enfermedades: Este árbol atrae de forma . especial a las cochinillas





FICHA OBTENIDA DE BONSAI ARTE VIVIENTE