En esta ocasión nos vamos a centrar en el enebro de la China, junípero chino, sabina de jardín, sabina de China o ciprés rastrero (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis)
El Juniperus rigida es chinensis es un pequeño árbol o arbusto perenne muy parecido al enebro común (Juniperus comunis L.) y que se diferencia de él en las acículas, que no son espinosas ni en forma de aguja, sino en forma de escama.
Posee una corteza fibrosa y no tiene forma cónica. Florece en primavera y madura sus frutos al segundo o tercer año, lo que permite encontrar frutos de varios años en varias fases de maduración en un mismo árbol.
Su origen se encuentra en el Este asiático (Japón, China y Corea) y habitualmente no alcanza más de 2-4 metros aunque en condiciones muy favorables puede alcanzar hasta 10 metros de altura.
Exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.
Riego y Abono:
Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca. En cualquier caso, un exceso de riego puede matarlo.
Agradece la pulverización de la copa con agua durante la época calurosa (final de la primavera/verano).
Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.
Transplante:
Cada 2 o 3 años, antes del comienzo del verano y cuando el árbol ya está en su crecimiento vegetativo.
Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.
Una buena mezcla de sustrato podría ser: 30% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 60% de mantillo y 10% de turba.
Conviene proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.
Poda:
La época más adecuada para realizar la poda de ramas es en otoño, aunque se pueden cortar los brotes de crecimiento durante el verano para mantener controlado el vigor del árbol y modelar su figura de acuerdo al estilo elegido.
Durante el trasplante hay que podar las raíces, especialmente la raíz principal, pero sin cortar demasiadas raíces finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.
El pinzado es una técnica que se utiliza en esta especie para aumentar el espesor de su copa y modelar su estilo. La forma adecuada es eliminar, utilizando los dedos de las manos, aproximadamente 2/3 de los brotes nuevos cuando aún están tiernos.
El pinzado y la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.
Alambrado:
La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse durante cualquier época del año, excepto en primavera para no dañar las yemas de los nuevos brotes, aunque preferiblemente de otoño a invierno. Hay que llevar especial cuidado con las ramas gruesas en verano ya que al doblar la rama la corteza se separa del tronco sin que lo apreciemos y la rama muere.
Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsái. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.
Enfermedades y parasitos mas comunes:
Muerte de las ramas: afecta generalmente a las puntas de las ramas de un año de los ejemplares jóvenes. Éstas se vuelven amarillas o marrones y finalmente se mueren. No hay ningún método para combatir esta enfermedad, aunque es posible que el déficit de manganeso y magnesio favorezca su aparición. Lo único que podemos hacer es podar los brotes enfermos hasta la madera sana.
Cochinilla del enebro: insecto chupador de savia de forma plana y redondeada (hembras) o alargada y rectangular (machos).
Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos.
Moho negro del enebro: se desarrolla sobre el rocío meloso de los pulgones y recubre con una capa de moho negro tanto las hojas como los tallos. Puede llegar a provocar el amarillamiento y muerte de la planta.
Polilla del enebro: orugas, de color marrón oscuro con franjas, que secan las hojas afectadas. Las zonas afectadas aparecen unidas por hilos de seda. En algunas ocasiones basta con podar las ramas afectadas por las crisálidas al final de la primavera o principio del verano, pero si no fuera suficiente, habría que aplicar algún producto específico (permetrín, metil-pirimifós, bifentrín o fenitrotión)
En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.
Reproducción:
Semillas: en cualquier época. Las semillas deben ser separadas de la pulpa de las bayas que las contienen e inmediatamente sembradas o estratificadas. Este sistema de reproducción es muy lento, ya que los frutos tardan de 2 a 3 años en madurar y las semillas pueden tardar en germinar de 2 a 5 años, período durante el cual debemos dejar que se enfríen en invierno y se calienten en verano, pero manteniendo siempre húmeda la tierra.
Esquejes: desde finales del verano hasta finales del invierno. Hay que elegir brotes sanos y jóvenes con la base aún verde. Si los enraizamos al final del invierno, hay que utilizar calor de fondo a unos 20ºC.
Curiosidades:
El nombre de junípero proviene del latín "juniperus" que es el nombre que daban los romanos al enebro, aunque es posible leer en algunos libros que proviene del celta "jeneprus", que significa áspero, rudo y que podría relacionarse con sus hojas punzantes.
El alcohol obtenido de la fermentación de algunos granos (centeno, malta, maíz, etc.) con frutos de enebro, generalmente de Juniperus comunis, y plantas aromáticas son la base de la ginebra o gin, ya mencionada en la antigüedad por Plinio.
El enebro tiene un principio denominado juniperina que posee propiedades tónicas y aperitivas.
Su resina pulverizada servía para fabricar una goma denominada "barniz de escribir" con el que se frotaba el papel para que no se corriera la tinta al escribir con pluma.
Sus bayas también se han utilizado, y utilizan, para aderezar guisos y salsas, o como sustituto de la pimienta. Incluso, tostadas, se han utilizado como sustitutos del café.
Ficha obtenida de internet.